Modelo BIM de Revit incrustado usando Sketchfab

Modelo BIM de Revit incrustado usando Sketchfab

Sketchfab es un sitio web utilizado para visualizar contenido en 3D en línea. La compañía detrás de su lanzamiento está afincada en París, Francia y en Nueva York. Utiliza la tecnología WebGL para visualizar modelos 3D en cualquier página web.
El producto principal de Sketchfab es un visor de modelos 3D, éste:

Pues este será el tema de hoy, su visor de modelos. Se utiliza principalmente en el sitio web Sketchfab, pero también puede ser embebido en sitios web externos (como éste). Ofrece, además, un portal para la comunidad, donde los visitantes pueden explorar y evaluar modelos 3D públicos generados por los usuarios. Todos los usuarios de Sketchfab tienen páginas de perfil, y los usuarios «premium» tener un portafolio en línea con sus creaciones. Se pueden cargar los modelos 3D en su página web o directamente desde el software 3D de Sketchfab, o bien con el uso de «plugins» (por ejemplo, para 3ds Max o SketchUp) o bien de forma nativa (como con Blender o Adobe Photoshop).

El visor 3D Sketchfab utiliza la API de WebGL de JavaScript para visualizar modelos 3D; y está construida a partir de la biblioteca java de código abierto OSG.JS. Esto permite la visualización de modelos 3D en páginas web sin necesidad de plugins de terceros, si el navegador soporta WebGL. En los navegadores que no admitan la tecnología WebGL, el espectador Sketchfab utiliza un repliegue 2D mostrando un modelo 3D pre-renderizados; cosa muy útil por la compatibilidad.

Sketchfab fue creado inicialmente por el empresario y desarrollador 3D Cédric Pinson bajo el nombre de dominio ShowWebGL a principios de 2011. A él se unió a principios de 2012 por Alban Denoyel, y relanzó el sitio bajo el nombre Sketchfab en marzo de 2012. Pierre-Antoine Passet unió como CPO en septiembre de 2012.

Bueno, veamos ahora cómo se inserta un modelo 3D en nuestra página. Lo primero que debemos hacer es registrarnos en su página web:

sketchfab_signup

O bien conectar con nuestro usuario de Google, Twiter o Facebook. Una vez hecho esto, ya podemos subir un modelo; y se admiten muchísimos formatos; aunque también podemos usar uno de los muchos «plugins» que tienen. En este caso ellos los llaman «Exporters», que reconocemos nos gusta bastante más que «PlugIns».

sketchfab_exporters

Si queremos subir también las texturas, deberán ir en una carpeta aparte y comprimidas en ZIP junto con el modelo.

sketchfab_upload

En nuestro caso hemos usado el modelo básico de ejemplo de Revit, que habíamos exportado previamente a FBX. Hay que tener en cuenta que hay que estar en una vista 3D en Revit para que aparezca la opción de exportar a FBX resaltada; ya que necesita reconocer que se está ejecutando algún tipo de modelo 3D digital. Aunque, desde luego, no se nos ocurre ninguna otra razón para usar Revit que la de realizar modelos multidimensionales…

Una vez subido, se abrirá el editor y podremos modificar la escena, o añadir texturas o colores si lo que hemos subido es sólo el modelado, como en el caso que nos ocupa.

sketchfab_edit

Cuando hayamos terminado y hayamos guardado la escena en «SAVE SETTINGS», saldremos y apareceremos en una pantalla como ésta:

sketfab_after_edit

Otra forma de llegar a esta pantalla, aparte de la de abrir el editor y después salir (en «EXIT», claro), sería abriendo nuestra página de modelos y pulsando en cualquiera de ellos; una vez que los tengamos terminados a nuestro gusto.

En esta pantalla, debajo de la ventana del modelo, aparecen cuatro iconos, «DOWNLOAD» en azul, «EMBED» y «SHARE» en gris y «SETTINGS» en naranja. Si pulsamos en «EMBED», saldrá el código HTML directamente:

sketchfab_html_ifram_code

Si queremos compartir el modelo en Google+, Facebook, Twiter o Pinterest, podemos hacer clic en «SHARE», y saldrán dichas opciones. De hecho, justo debajo de estas opciones también tendremos nuevamente la posibilidad de conseguir el código HTML, en «GET EMBED CODE».

Un modelo 3D es también una poderosa herramienta de marketing. Cualquier empresa puede incluir un modelo completo en todas sus hojas de proyectos. Para la fabricación del producto, los clientes pueden «jugar» con los productos. Cuanta más información se puede transmitir a los clientes potenciales, mayor será la probabilidad de que se conviertan en clientes. Hay otras formas de visualizar documentos en digital, pero seguramente ninguna es tan ampliamente utilizada como Acrobat Reader.

Creamos grandes cantidades de datos diariamente. Vamos a darles uso…

Deja un comentario