Enfoques BIM útiles para Proyectos de Renovación

Enfoques BIM útiles para Proyectos de Renovación

Una parte significativa de la construcción española sigue siendo felizmente ignorante de la tecnología moderna y los posibles beneficios que ésta puede otorgar a sus negocios, especialmente para proyectos de renovación. Expliquemos las razones …

 

El término BIM (Building Information Modelling) se ha convertido universalmente común en el vocabulario de la construcción. Mucho se ha escrito acerca de la propuesta de BIM. En España, todo el mundo habla de Building Information Modelling (BIM), y por desgracia muy pocos desde la perspectiva de la renovación de edificios.

El impulso de la adopción universal de la tecnología BIM ha ido ganando velocidad desde el lanzamiento, entre otras cosas, de la estrategia del Parlamento Europeo sobre el BIM en enero de 2014. Cuando estamos hablando de un proyecto de renovación y queremos crear un modelo BIM, necesitamos de la participación de todos los interesados para lograr de forma eficaz los mayores niveles de coordinación,  productividad, visualización, costes, eficiencia y entrega que promete.

¿Cómo crear un modelo BIM cuando parte de la información se supone que ya se ha perdido?

Primero tenemos que buscar entre toda la información existente, los documentos del diseño original y todas las mejoras potenciales que se le hayan hecho al edificio. Por desgracia, somos conscientes de que si el edificio tiene más de 30 años habrá una gran probabilidad de que se limite a dibujos en papel, o incluso a ser casi inexistente. En los edificios antiguos esto es algo en lo que vamos a encontrar muchas dificultades, simplemente porque la tecnología CAD no era una opción durante esa época. Por lo tanto, necesitamos otras soluciones para nuestro enfoque.

Entonces, ¿qué hacemos después?

La situación más común de un caso como este será disponer de un número limitado de dibujos, y que sobre las últimas modificaciones realizadas en el edificio, si existe documentación, seguramente estará anticuada. Si encontramos un cuarto de instalaciones repleto de sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería (bombas, válvulas, conductos, bandejas, tramos de tuberías y accesorios), nos daremos cuenta de que se han realizado tantas modificaciones a dicho cuarto para satisfacer la creciente demanda del edificio, que los dibujos originales de diseño serán completamente inútiles.

¿Es un reto difícil?

En realidad no. Ahora podríamos utilizar las tecnologías de escaneo láser 3D; que fácilmente nos ayudarían a dar los primeros pasos para obtener y generar un conjunto de datos precisos, fijados para crear el modelo 3D para el proyecto de renovación. El conjunto de herramientas digitales realmente acelera el proceso de proporcionar la información necesaria para el proyecto.

¿Qué es el escaneado láser 3D?

Ya existen muchas tecnologías diferentes que se pueden utilizar para construir dispositivos de escaneado 3D. Los instrumentos de escaneado láser recopilan datos de alta precisión obteniendo millones de mediciones en 3 dimensiones denominadas nubes de puntos y el resultado es una representación digital 3D organizada de un objeto que se entrega de forma rápida, eficiente y precisa.

Fig. 1 – De escaneado Láser 3D a un modelo 3D compatible con IFC.

¿Hay alternativa al escaneado láser 3D?

Claro que la hay. Solo necesitarás algo de paciencia, una cámara digital (mejor un móvil) y Autodesk 123D Catch, un programa que tomará un grupo de fotografías que captures de un mismo objeto para generar una recreación en 3D de tal elemento. Aunque el proceso puede tomarte algo de tiempo hasta que brinde los resultados esperados. La siguiente imagen muestra un ejemplo de 3D realizado únicamente con múltiples fotos digitales al pasar bajo un puente, nada más.

Fig. 2 – Vídeo de 123D Catch en Youtube.

Se pueden realizar 3D de cualquier objeto o edificio si se realizan las suficientes fotos alrededor del mismo. E incluso también de sus habitaciones interiores, si se hacen las fotos de forma adecuada.

01_plan_fotos 02_plan_fotos 03_fotos

Fig. 3 a Fig. 5 – Plan de realización de un 3D de una habitación con 123D Catch.

04_foto1 05_foto2 06_3D_room

Fig. 6 a Fig. 8 – Realización de un 3D de una habitación con 123D Catch.

Hora de hacer el BIM

Ahora tenemos el modelo en 3D que se realizó con el escaneado láser 3D (o con 123D Catch) y, normalmente, estos modelos se dan como un archivo Industry Foundation Classes (IFC). Los archivos IFC pueden ser importados en cualquier programa de diseño que cumpla con los estándares, como Revit, CYPE, ArchiCAD, AllPlan, Bentley, etcétera; cualquiera de los modeladores paramétricos de las principales marcas.

A partir de este nuevo archivo, podemos empezar a hacer nuestra entrada en el proyecto. Analizando el modelo existente (IFC), el equipo involucrado ahora puede observarlo de la manera que prefiera, para una mejor previsión del rendimiento del edificio; puede impulsar la reforma hacia la eficiencia energética, aumentar el ahorro de costes y aumentar la seguridad del edificio. Todo esto debe ser según lo que los clientes demanden, pero a partir de ahora se les podrá orientar, como mínimo, mejor.

La extracción de la información del modelo a diferentes paquetes de software es más fácil para los arquitectos, ingenieros y operadores de CAD. Los datos extraídos ahora se puede utilizar para ahorrar costes energéticos, frente a los nuevas normas, mejorar la eficiencia y todos los costes.

Enfoques útiles para BIM por reformas – BIM en 4D, 5D y 6D

El BIM en 4D (ó 4D Tiempos / Programación) se basa en la integración de los componentes del modelo CAD en 3D con relación al tiempo o la información de programación. El uso de modelos 4D sobre el modelado 3D ofrece importantes beneficios; tales como, las representaciones del proyecto, una mejor integración y estimación de costes, la detección y resolución de conflictos, la mejora de la gestión del tiempo y la maximización de los recursos críticos.

El BIM en 5D (ó 5D Previsión de costes) es un 4D más «coste». Es la integración del diseño con la estimación, planificación y cálculo de costes, incluyendo la generación de listas de cantidades, y la derivación de los índices de productividad y los costes laborales. Esto ofrecerá al cliente la oportunidad de explorar varios escenarios diferentes, es decir, que ilustra los impactos en el diseño de la programación y del presupuesto. El equipo del proyecto tendrá cargados los horarios y los recursos, el pronóstico de flujo de efectivo exacto, un detallado análisis de riesgos del proyecto e incluso pronóstico de los recursos para los subcontratistas principales.

El BIM en 6D (ó 6D Admin. Instalaciones) es el modelo que creado por el diseñador y actualizado durante la fase de construcción. Tendrá la capacidad de convertirse en el modelo «as built», que también puede ser entregado al propietario. El modelo será capaz de contener todas las especificaciones, manuales de operación y mantenimiento, información de garantía, y los útiles para el mantenimiento futuro. Todo esto ayudará a la operación y mantenimiento de la instalación a lo largo de su ciclo de vida, de forma económica y ecológica.

¿Cómo puede BIM mejorar el proceso de renovación?

En mi humilde opinión, si podemos añadir todos los procesos BIM a un proyecto de renovación, los beneficios que podemos obtener del mismo, son mayores para todos los actores involucrados en este proceso; y seguramente mejorará los resultados y las exigencias del proyecto.

La capacidad de crear un modelo BIM completo, y el uso de este para ayudar a analizar los costes y beneficios de las compensaciones de los proyectos propuestos dentro de un edificio (y en todo el portafolio de la propiedad) es la clave para realizar el análisis de rendimiento. Son los productos innovadores de diseño que soportan BIM (una manera económicamente efectiva de evaluar, priorizar y auditar propuestas de renovación de edificios) los que resultarán esenciales para el éxito en estos proyectos tan específicos.

Resumen de proceso BIM:

Primer Paso:              Segundo Paso:              Tercer paso:             Cuarto Paso:
Recoger datos             Crear y procesar           Desarrollar               Construir y
del modelo                   el modelo BIM               el modelo                 administrar
del edificio                                                               BIM y                         el modelo
existente                                                                   analizarlo                 BIM

Conclusión (los beneficios de BIM)

Los beneficios del uso de BIM para Proyectos de renovación son enormes. Permítanme enumerar algunos:

Intercambio mejorado de información y control de la documentación adicional, incluyendo modelos compartidos, actas de reuniones, imágenes, vídeos, etc .;
Interoperabilidad, es decir, la capacidad de compartir datos a través de aplicaciones;
Eliminación de los cambios no presupuestados en proyectos;
Precisión de la estimación de costos a menos de 3%;
Reducción de hasta el 80% del tiempo necesario para generar una estimación de costos;
Detecciones de errores, en particular de los servicios, proporcionando ahorro en tiempo y costes (y evitando la posible exigencia de re-diseño «in situ»);
Reducción del tiempo de ejecución de los proyectos;
Reducción de los trabajos de reparación debido a un mejor control de calidad y coordinación del diseño;
Reutilizar y remodelar en lugar de hacerlos nuevos;
Evitar exceso en los pedidos; es decir, materiales, equipos, etc .;
Ocupación útil y reducción del período de inactividad, la mejora de los beneficios y de las demandas de los clientes.

 

Esta entrada está basada en: http://www.architecturalevangelist.com/building-information-modeling/taking-bim-to-the-boardroom-for-renovating-the-nation.html

Deja un comentario